Volcanes de Nicaragua
 

 
Geología y Medio Ambiente en Nicaragua
Curriculum vitae
Album de fotos
Volcanes de Nicaragua
Mis enlaces favoritos
Momotombo

Volcán Momotombo, el cual se encuentra ubicado en la margen norte del lago Xolotlán, en el año de 1610 destruyo totalmente la ciudad de León (León Viejo), la cual se asentaba en la planicie Oeste del volcán.
Coordenadas geográficas: 12.423N, 86.540W; Elevación 1,258 m.
El estratovolcán joven se empezó formando hace 4,500 años. Sobre la somma de un edificio más viejo se levanta el cono más joven con un cráter de 150 x 250 m de diámetro (Fuente INETER)
imagen
Cosiguina
El Cosigüina es un volcán compuesto, de composición basáltica a andesítica que se ubica aislado de los demás volcanes de Nicargua en el Noroeste del país, formando una peninsula en el Golfo de Fonseca. El estratovolcán tiene un borde tipo somma en el lado Norte. Un cono joven se eleva a 300 m sobre el borde y cubre el borde en los lados.
El cono joven esta cortado por una extensa caldera prehistórica de forma elíptica. Esta tiene una dimensión de 2x2.4 km y una profundidad de 500 m, con una laguna en su fondo. En las laderas de la caldera predominan flujos de lava; depósitos de lahares y flujos piroclásticos abundan en el alrededor del volcán.
Cosigüina originó una corta pero poderosa erupción explosiva en 1835, la más grande en Nicaragua, en tiempos históricos. La erupción figura mundialmente entre las más violentas ocurridas en la historia. Ceniza volcánica cayó en distancias largas como en Mexico, Costa Rica y Jamaica. Flujos piroclásticos alcanzaron el Golfo de Fonseca.
Coordenadas 12.97°N, 87.58°O; Altura 859 m.
(Fuente INETER)
imagen
El Chonco

Al pie Noroeste del Volcán San Cristóbal, con una altura mucho menor que éste -1165 metros de altitud. El Chonco es un volcán apagado y fuertemente erosionado, Rodeado de abundante naturaleza y vida silvestre, resulta interesante por su condición de volcán "viejo". El Chonco no fue activo en tiempos históricos. No se conocen mayores detalles sobre su última erupción. El Chonco, aún apagado, presenta todavía un peligro por la posibilidad de deslizamientos. En 1960 ocurrió un deslave mayor al lado Norte del Volcán.
(Fuente INETER)

imagen
San Cristobal

San Cristobal es un estratovolcán ubicado a unos 100 km al Noroeste de Managua. Las primeras descripciones de erupciones se conocen de los años 1520 (el cronista Oviedo: "Llamas visibles"). Todo el siglo 16 el volcán siguió activo, principalmente con emisión de gases. En Julio de 1684 y en agosto de 1685 ocurrieron fuertes erupciones estrombolianas. Después de estos eventos el volcán entró en calma que mantuvo hasta el siglo 20.
Coordenadas geográficas 12.70°N, 87.00°W; Altura 1,745 m.
(Fuente INETER)
imagen
Casitas

Está ubica a 4 km al Sureste del San Cristobaldel volcán San Cristobal
El Volcan Casita tiene un cráter elongado y se ubica a 4 km al Sureste del San Cristobal. Este volcán fue el lugar de un deslizamiento de tierra catastrófico en Octubre de 1998. Casita posiblemente fue activo en el siglo 16, ahora presenta varios campos fumarólicos activos.
(Fuente INETER)
imagen
Casitas

Panorama del deslizamineto acurrido en octubre de 1998, causado por los torrenciales aguaceros del huracán Mitch
imagen
Telica

Coordenadas 12.603°N, 86.845°W; Altura 1,061 m.

Es uno de los volcanes más activos de Nicaragua; presenta erupciones de forma intermitente desde la conquista española, con emisión de gases y ceniza volcánica.
El complejo volcánico del Telica consiste de varios conos y cráteres alineados en dirección Noroeste. En el siglo dieciseis se reportaron erupciones del Volcán Santa Clara, un cono simétrico en el extremo Suroeste del complejo volcánico. Los flancos erosionados de este volcán ahora estan cubiertos por vegetación, en contraste con el Telica que se mantiene sin vegetación en sus partes altas.
El cono muy inclinado del Volcán Telica es cortado por un cráter de 700 m de diámetro y 120 m de profundidad, fuente de las erupciones recientes. La caldera de El Liston, al Sureste del Telica presenta un grupo de antiguos cráteres.
(Fuente INETER)
imagen
Cerro Negro

El 11 y 12 de abril de 1850 se oyeron retumbos como de truenos en la cuidad de León. Parecían venir del lado de los volcanes y se les supuso proceder del Momotombo que algunas veces ruge y da otras señales de actividad, además de echar humo.
Este volcán, sin embargo, no mostraba en esa ocasión indicios de culpabilidad. Los ruidos se hicieron más fuerte y frecuentes en la noche del 12, y en León hasta se sintieron temblores que, cerca de los montes, fueron tan recios que aterrizaron a los campesinos. El domingo 13, en la primeras horas de la mañana, se abrió un respiradero cerca de la base del por mucho tiempo extinto volcán Las Pilas, a unas veinte millas de León. Las convulsiones terrestres a la hora de la erupción fueron tremendas en la vecindad, y según los relatos de los habitantes parecían violentas sacudidas. Podría decirse que el punto exacto de la abertura está en la planicie; sin embargo, la lava arrojada siglos antes la elevó un poco, y fue bajo este manto de lava que tuvo efecto la erupción. Nadie vive en un radio de varias millas de ese lugar, por consiguiente, no estoy lo suficientemente bien informado acerca de los pródomos registrados en los primeros días de vida del nuevo volcán. Sea como fuere, parece que la erupción se presentó con grandes llamaradas y que, al principio, arrojaba irregularmente - y por todos lados - marejadas de materia derretida.
(Fuente INETER)
imagen
imagen
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...